Desigualdad en la longitud de las piernas
Qué es la desigualdad en la longitud de las piernas?
● La discrepancia en la longitud de las piernas (DLP) se refiere a una condición en la que una pierna es más corta que la otra. Puede tratarse de una diferencia menor o significativa, que afecta a la marcha y a la biomecánica general de una persona.
¿Cuáles son las posibles causas de la desigualdad en la longitud de las piernas?
● Trastornos o displasias esqueléticas, incluyendo la enfermedad de Ollier (condrosarcomas múltiples), neurofibromatosis y osteocondromas hereditarios múltiples.
● Infecciones esqueléticas que causan trastornos de la placa de crecimiento
● Trastornos neurológicos como parálisis cerebral, espasticidad y parálisis
● Enfermedades que causan inflamación de las articulaciones, como la artritis idiopática juvenil
● Traumatismos o lesiones en el hueso que pueden hacer que el hueso cicatrice en una posición más corta o crezca más rápido que el lado no afectado. Las fracturas compuestas (disrupción epifisaria) que se producen cerca o dentro del cartílago de crecimiento son más propensas a ello.
● Afecciones congénitas como el pie zambo, la displasia de cadera, la hemihipoplasia y los defectos focales del fémur proximal, que pueden afectar al crecimiento en un lado del cuerpo o en un hueso específico, o dar lugar a una diferencia "artefactual".
● Los tumores -o la cirugía para extirparlos- pueden afectar temporal o permanentemente al crecimiento de partes cercanas del cuerpo.
En muchos casos, estas afecciones están presentes al nacer, pero las discrepancias en la longitud de las extremidades pueden no hacerse evidentes hasta más tarde en la infancia.
Signos y síntomas de la desigualdad en la longitud de las piernas
Desigualdad en la longitud de las piernas, pero cuando las piernas de un niño están afectadas, los síntomas son más pronunciados y normalmente se requiere tratamiento.Los efectos de la desigualdad en la longitud de las piernas varían de una persona a otra, pero los síntomas pueden incluir:
● Los tamaños desiguales del fémur (hueso del muslo) y la tibia (hueso de la espinilla) son los más comunes, pero el peroné (el hueso más pequeño de la parte inferior de la pierna) también puede verse afectado.
● Dificultad para caminar, incluyendo cojera, cojear o caminar sobre los dedos de la pierna corta.Fatiga fácil debido al esfuerzo adicional necesario para moverse.
● La longitud incoherente de las extremidades también aumenta el riesgo de padecer otras afecciones relacionadas, como lumbalgia, artrosis y escoliosis.
Tratamiento de la desigualdad en la longitud de las piernas?
Tratamiento no quirúrgico
Los pacientes que tienen una ligera diferencia en la longitud de las piernas (menos de una pulgada) y no tienen ninguna deformidad de las extremidades a menudo pueden ser ayudados por tratamientos no quirúrgicos. El tratamiento puede incluir:
● Las plantillas ortopédicas, como las plantillas para zapatos, pueden colocarse en el interior o el exterior del zapato. Las plantillas pueden aliviar el dolor de espalda causado por las discrepancias en la longitud de la pantorrilla y se retiran fácilmente si no son eficaces.
● La observación continua (cada 6 a 12 meses) puede ser la mejor opción para los niños con huesos inmaduros. Las mediciones periódicas pueden determinar si la diferencia de longitud de las piernas aumenta o se mantiene.
Tratamiento quirúrgico
El tratamiento quirúrgico para las discrepancias en la longitud de las piernas está diseñado para:
● Ralentizar o detener el crecimiento de la extremidad más larga
● Alargar el miembro más corto
● Acortar el miembro más largo
Las plantillas ortopédicas mejoran la simetría de la marcha y reducen el dolor inmediato en sujetos con discrepancia leve en la longitud de las piernas