Lumbalgia
¿Qué es el dolor lumbar?
La lumbalgia (lumbalgia) describe el dolor entre el borde inferior de las costillas y la nalga. Puede durar poco tiempo (agudo), un poco más (subagudo) o mucho tiempo (crónico). El dolor lumbar dificulta el movimiento y puede afectar a la calidad de vida y al bienestar mental. Puede limitar las actividades laborales y el compromiso con la familia y los amigos
¿Cuáles son los síntomas del dolor lumbar?
Muchas lesiones, afecciones y enfermedades pueden causar dolor lumbar. Entre ellas se incluyen:
Distensiones y esguinces: Las distensiones y esguinces de espalda son la causa más común de dolor lumbar. Puedes lesionarte un músculo, tendón o ligamento por levantar demasiado peso o por no tener precaución. Algunas personas se tuercen la espalda al estornudar, toser, torcerse o agacharse.
Fracturas: Los huesos de la columna vertebral pueden romperse en accidentes como accidentes de coche o caídas. Ciertas afecciones (como la espondilolisis o la osteoporosis) pueden aumentar el riesgo de fracturas.
PROBLEMAS DE DISCO: Los discos intervertebrales amortiguan los huesos vertebrales (pequeños huesos de la columna vertebral). Los discos pueden sobresalir de su posición en la columna y presionar los nervios. También pueden romperse (hernias discales). A medida que envejecemos, los discos se vuelven más planos y ofrecen menos protección (enfermedad degenerativa del disco).
Problemas estructurales: La estenosis espinal se produce cuando la columna vertebral es demasiado estrecha para la médula espinal. La compresión de la médula espinal puede provocar ciática grave y dolor lumbar. La escoliosis (curvatura de la columna vertebral) puede causar dolor, rigidez y dificultad para moverse.
Artritis: La artrosis es el tipo más común de artritis que causa dolor lumbar. La espondilitis anquilosante causa dolor lumbar, inflamación y rigidez de la columna vertebral.
Enfermedades: Los tumores espinales, las infecciones y varios tipos de cáncer pueden causar dolor de espalda. Otras enfermedades también pueden causar dolor de espalda. Entre ellas están los cálculos renales y el aneurisma de aorta abdominal.Espondilolistesis: Esta enfermedad hace que las vértebras de la columna se salgan de su sitio.
La espondilolistesis causa dolor de espalda y, a menudo, dolor en las piernas
¿Cuáles son los tratamientos para el dolor lumbar?
El dolor lumbar suele mejorar con reposo, órtesis,hielo y analgésicos de venta libre. Tras unos días de reposo, puedes empezar a retomar tus actividades normales. Mantenerse activo aumenta el flujo sanguíneo a la zona y le ayuda a curarse.Otros tratamientos para el dolor lumbar dependen de la causa. Entre ellos se incluyen:
Medicamentos: El médico puede recomendar antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o medicamentos recetados para aliviar el dolor. Otros medicamentos relajan los músculos y previenen los espasmos de espalda.
Fisioterapia (PT): La PT puede fortalecer los músculos para que puedan sostener la columna vertebral. La fisioterapia también mejora la flexibilidad y te ayuda a evitar otra lesión.
Manipulación manual: Varios tratamientos "manuales" pueden relajar los músculos tensos, reducir el dolor y mejorar la postura y la alineación. Dependiendo de la causa del dolor, puedes necesitar manipulación osteopática o ajustes quiroprácticos. La terapia de masaje también puede ayudar a aliviar el dolor de espalda y restaurar la función.
Inyecciones: El médico utiliza una aguja para inyectar medicación en la zona que causa el dolor. Las inyecciones de esteroides alivian el dolor y reducen la inflamación.
Cirugía: Algunas lesiones y afecciones necesitan reparación quirúrgica. Existen varios tipos de cirugía para el dolor lumbar, incluidas muchas técnicas mínimamente invasivas.
¿Puedo prevenir el dolor lumbar?
No se puede evitar el dolor lumbar causado por enfermedades o problemas estructurales de la columna vertebral. Pero sí puede evitar las lesiones que causan dolor de espalda:
Mantener un peso saludable: El exceso de peso puede ejercer presión sobre las vértebras y los discos.
Fortalezca los músculos abdominales: Pilates y otros programas de ejercicios fortalecen los músculos centrales que sostienen la columna vertebral.
Levanta pesos de la forma correcta: Para evitar lesiones, levanta pesos con las piernas (no con la espalda). Mantén el peso cerca del cuerpo. Intenta no torcer el torso mientras levantas peso.