Blog / Popular Science Articles / Plantar Fasciitis
Fascitis plantar
¿Qué es la fascitis plantar?
La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar. Es la causa más común de dolor en el talón. La fascia plantar es una unión fibrosa fuerte (similar a un ligamento) que se extiende desde el talón hasta La fascia plantar conecta los huesos del pie para formar el arco del pie. La fascitis plantar ocurre cuando la fascia plantar se usa en exceso o se estira demasiado. a la fascia plantar hace que se hinche. Esta inflamación puede causar dolor al caminar o usar el pie. La mayoría de las personas contraen fascitis plantar en un pie a la vez, pero puede afectar ambos pies. Si tiene dolor en el talón o el pie durante más tiempo. más de una semana, ve al hospital.
¿Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar?
Los síntomas más comunes de la fascitis plantar incluyen:
Dolor en el talón.
Dolor en el arco del pie.
Rigidez.
Hinchazón alrededor del talón.
Un tendón de Aquiles tenso.
¿Cómo se diagnostica la fascitis plantar?
Su médico puede recetarle una radiografía, que produce imágenes de sus huesos, para descartar otras causas de dolor en el pie, como una fractura por estrés. Puede recetarle una ecografía o una resonancia magnética que produce imágenes de los tejidos blandos "Estos exámenes de imágenes pueden revelar si la fuente del dolor es un nervio irritado o inflamado, en lugar de una fascia inflamatoria, lo cual es particularmente cierto cuando los tratamientos no quirúrgicos no han hecho que el malestar sea menos severo", dijo.
Dispositivos innovadores como Footwork Lab escáner de presión del pie ofrece datos valiosos que ayudan a los especialistas a identificar con precisión los problemas plantares, incluida la fascitis plantar.
La fascitis plantar normalmente se resuelve en unos pocos meses mediante enfoques conservadores como aplicación de hielo, estiramientos y modificación de la actividad. Sin embargo, existen métodos adicionales disponibles:
Ortesis o plantillas para zapatos: se pueden agregar a sus zapatos plantillas que ofrecen soporte adicional para el arco. Estos pueden incluir plantillas prefabricadas de venta libre u plantillas personalizadas adaptadas al contorno de su pie.
Inmovilización: el uso de una bota para caminar, también conocida como yeso para caminar o andador con leva neumática, durante varias semanas puede brindar alivio al reducir la presión sobre la fascia plantar. Su proveedor de atención médica determinará la duración del uso de la bota.
Terapia de ondas de choque: este tratamiento consiste en aplicar ondas de choque de alta o baja energía al área afectada. Estas ondas inducen un trauma microscópico que desencadena la respuesta curativa del cuerpo. Se cree que este proceso ayuda a curar la fascia plantar.
Inyecciones de esteroides: si bien la mayoría de los casos de fascitis plantar mejoran con el estiramiento durante unos meses, los síntomas persistentes pueden justificar inyecciones de esteroides para reducir la inflamación, especialmente si los síntomas persisten más allá de los dos meses de tratamiento
Es esencial consultar a un profesional médico para determinar la estrategia de tratamiento más adecuada para su condición individual.
¿Cuáles son las causas de la fascitis plantar?
Cualquier factor que irrite o dañe la fascia plantar puede provocar fascitis plantar, incluido
Trabajar de pie todo el día.
Practicar deportes.
Hacer ejercicio o trabajar en superficies duras como pisos de almacenes o aceras.
Hacer ejercicio sin estirar ni calentar.
Usar zapatos que no sujeten bien los pies (como chanclas o zapatillas planas y flexibles)
Caminar o pararse descalzo en casa.
Ciertas condiciones de salud pueden provocar fascitis plantar, incluidas
Pies muy arqueados.
Pies planos.
Obesidad (o ganar más de 15 libras en unos meses)
¿Cómo se trata la fascitis plantar?
Los tratamientos más comunes para la fascitis plantar incluyen:
AINE de venta libre: los AINE (como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno) reducen el dolor y la inflamación. No tome AINE durante más de 10 días seguidos sin consultar con un proveedor de atención médica.
Descanso: tómate un descanso de practicar deportes o participar en la actividad que causó la fascitis plantar durante al menos una semana (si es posible).
Póngase hielo en el pie: aplique hielo en el pie durante 10 a 15 minutos, dos veces al día. Cubra una botella de agua congelada con una toalla fina para proteger la piel y luego gírela a lo largo de la planta del pie para masajear la inflamación.
Usar zapatos con apoyo: use zapatos resistentes y bien acolchados. No use sandalias, chanclas u otros zapatos planos sin soporte incorporado para el arco. No camine descalzo.
Ortesis o plantillas para zapatos: puede agregar plantillas a sus zapatos que agreguen soporte adicional para el arco. Su proveedor le sugerirá plantillas prefabricadas que puede comprar sin receta o plantillas ortopédicas hechas a medida que se moldean al forma exacta de tu pie
Inmovilización: usar una bota para caminar (a veces llamada yeso para caminar o andador con leva neumática) durante algunas semanas mantendrá el pie en su lugar y aliviará la presión de la fascia plantar. Su proveedor le indicará cuánto tiempo debe durar". Necesitarás usar una bota
Masajes y estiramientos: su proveedor o fisioterapeuta le mostrará estiramientos y técnicas de masaje que puede realizar en los músculos del pie y la pantorrilla.
Corticosteroides: los corticosteroides son medicamentos antiinflamatorios. Su proveedor podría inyectar un corticosteroide (como prednisona) en la fascia plantar.
Plasma rico en plaquetas (PRP): el PRP generalmente se inyecta para curar y reparar lesiones.
Tecnología de activación por pulso extracorpóreo (EPAT): La EPAT es una forma de terapia con ondas de choque. Su proveedor aplicará ondas acústicas concentradas (ondas sonoras) para aumentar el flujo sanguíneo a la fascia plantar. Esto estimula su curación más rápida.
Tenotomía percutánea con aguja: durante una tenotomía percutánea, su proveedor introducirá una aguja a través de la piel hasta la fascia plantar. Su cuerpo envía más sangre de lo habitual al área, lo que estimulará la capacidad de la fascia plantar para repararse a sí misma.
¿Cómo puedo prevenir la fascitis plantar?
La mejor manera de prevenir la fascitis plantar es evitar el uso excesivo de los pies. En general:
Estirar antes y después del ejercicio.
Dale tiempo a tus pies para descansar y recuperarse después de una actividad o ejercicio extenuante.
Usa zapatos con soporte.
No camines descalzo sobre superficies duras.
Reemplace sus zapatos deportivos cada seis a nueve meses (o después de caminar o correr de 250 a 500 millas con ellos).
Si tienes un problema de salud que te hace más propenso a desarrollar fascitis plantar, es posible que no puedas prevenirlo.