Pronación
¿Qué es la pronación?
La pronación se refiere a la forma en que tu pie rueda hacia adentro para la distribución del impacto al aterrizar. Forma parte del movimiento natural del cuerpo humano, pero difiere de una persona a otra. Cuando el pie golpea el suelo, gira hacia dentro para absorber el impacto. Al hacerlo, el arco del pie soporta, por término medio, tres veces el peso corporal. Las personas que giran demasiado hacia dentro o no lo suficiente pueden sufrir lesiones al correr debido a una amortiguación menos eficaz (alrededor del 60% de los corredores). Existen tres tipos principales de pronación. Descubrir cuál es el tuyo es el primer paso para encontrar las plantillas para correr adecuadas.
Tipos de pronación:
Pronación Normal: La pronación se refiere al movimiento natural del pie de lado a lado cuando caminas o corres. Normalmente, el pie rueda un poco hacia dentro con cada paso.
Sobrepronación: Cuando se produce la sobrepronación, el tobillo rueda demasiado hacia abajo y hacia dentro con cada paso. Continúa girando cuando los dedos del pie deberían empezar a empujar. Como resultado, el dedo gordo y el segundo dedo hacen todo el empuje y el pie se tuerce más con cada paso. La sobrepronación es más frecuente en personas con pie plano, aunque no todas las personas con pie plano la padecen. Este patrón de marcha puede provocar tensión en el dedo gordo y el segundo dedo e inestabilidad en el pie. La rotación excesiva del pie provoca una mayor rotación de la tibia en la parte inferior de la pierna. La sobrepronación también puede provocar una tensión excesiva en el tendón tibial posterior, causando dolor en las espinillas y disfunción del tendón tibial posterior en los adultos mayores. Los zapatos, plantillas y plantillas ortopédicas con control de movimiento están diseñados para corregir el movimiento del pie en la sobrepronación.
Supinación (subpronación): La supinación es un movimiento de balanceo hacia el borde exterior del pie durante un paso. El pie se supina de forma natural durante la fase de despegue de los dedos de la zancada, cuando el talón se levanta del suelo y hace palanca para ayudar a rodar los dedos. Sin embargo, con la supinación, el pie no prona lo suficiente en la fase de despegue de los dedos. Esto hace que todo el trabajo lo realice el borde exterior del pie y los dedos más pequeños, lo que supone una carga adicional para el pie. La supinación se observa con más frecuencia en personas con arcos altos y rígidos que no se aplanan lo suficiente durante la zancada.La supinación puede estar asociada a lesiones al correr, como lesiones de tobillo, síndrome de la banda iliotibial, tendinitis de Aquiles y fascitis plantar. Las zapatillas bien amortiguadas y flexibles son las mejores para las personas supinadoras.
¿Quién es propenso a desarrollar supinación?
Las personas que tienen los pies ligeramente aplanados son más propensas a desarrollar sobrepronación. Otras condiciones o actividades son:
Embarazo
Tener obesidad
Correr o caminar sobre superficies duras durante largos periodos
¿Qué son los síntomas de Supinación?
La sobrepronación puede ocurrir si el arco es muy flexible.A veces, las personas nacen con pies planos.Sin embargo, algunas condiciones y actividades pueden aumentar el riesgo de desarrollar pies planos o arcos debilitados, lo que puede conducir a la sobrepronación.El pie plano adquirido en adultos puede ocurrir si una persona:
tiene inflamación o daño en el tendón
tiene obesidad
practica un deporte de alto impacto, como el baloncesto
tiene artritis que afecta al cartílago y a los ligamentos del pie
tiene una lesión que afecta a la alineación de las articulaciones del pie
tiene un problema nervioso que le impide sentir cuando el arco se hunde, por ejemplo, debido a la diabetes
La sobrepronación también puede ocurrirFuente Confiable durante el embarazo, pero generalmente se resuelve después del parto.
¿Cuáles son los síntomas de la Supinación?
La sobrepronación puede ocurrir si el arco es muy flexible. A veces, las personas nacen con pies planos. Sin embargo, algunas condiciones y actividades pueden aumentar el riesgo de desarrollar pies planos o arcos debilitados, lo que puede conducir a la sobrepronación. El pie plano adquirido en la edad adulta puede producirse si una persona:
tiene inflamación o daño en el tendón
tiene obesidad
practica un deporte de alto impacto, como el baloncesto
tiene artritis que afecta al cartílago y a los ligamentos del pie
tiene una lesión que afecta a la alineación de las articulaciones del pie
tiene un problema nervioso que le impide sentir cuando el arco se hunde, por ejemplo, debido a la diabetes
La sobrepronación también puede ocurrirFuente Confiable durante el embarazo, pero generalmente se resuelve después del parto.
Diagnosticar y examinar la supinación
Las siguientes técnicas pueden ayudar a indicar una supinación excesiva del pie:
Revisar los zapatos viejos (abrasión del zapato)
La suela del zapato se desgasta desde el borde exterior del talón hacia el centro en personas con marcha normal que no sufren supinación excesiva ni pronación excesiva.
La supinación causa abrasión sólo en el borde exterior de la suela del zapato. Por lo tanto, la presencia de abrasión en el borde exterior del zapato y la ausencia de abrasión en el centro del zapato puede ser un signo de supinación excesiva.
Comprobación de las huellas en el suelo
Mojar las plantas de los pies descalzos y caminar sobre una superficie plana puede ayudar a diagnosticar problemas de la marcha. Para realizar esta prueba, debes llevar a cabo los siguientes pasos:
Mojarse los pies
Pisa lentamente la superficie que muestra la huella. Las mejores superficies son una superficie de cemento o una bolsa de papel marrón
Sacar el pie de la superficie y comprobar la huella
Si la mitad del arco es visible en la superficie, se considera una pisada normal. Si sólo se perfila una pequeña parte o nada del arco, se considera supinación.
Hay que tener en cuenta que este método es completamente cualitativo y depende totalmente del especialista que realiza la prueba y no tiene la suficiente precisión.
Un podólogo o un fisioterapeuta pueden diagnosticar esta anomalía en el pie realizando una prueba de análisis de la marcha. Consiste en que la persona camine o corra sobre una plataforma de exploración de la presión plantar.
Las personas que experimenten uno de los signos o problemas de supinación excesiva del pie o que noten supinación tras la prueba del zapato viejo o la prueba del pie mojado deben realizar una prueba de análisis de la marcha bajo la supervisión de un podólogo o un fisioterapeuta deportivo capacitado para diagnosticar y tratar problemas del pie.
Tratamiento de la supinación:
La mayoría de las personas no necesitan tratamiento para los pies planos, pero las siguientes opciones pueden ayudar aTrusted Source a controlar el dolor y reducir la posibilidad de una lesión:
elegir zapatos de apoyo o de control de movimiento, también conocidos como zapatos de sobrepronación
utilizando plantillas ortopédicas
control del dolor con antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
controlando el peso mediante dieta y ejercicio, si procede
cirugía, en algunos casos
hacer ejercicios que fortalezcan los arcos y los músculos que los rodean
prevención
No siempre es posible prevenir la sobrepronación, pero las personas pueden reducir su impacto utilizando plantillas ortopédicas y calzado de apoyo. Seguir un plan de ejercicios recomendado puede fortalecer el pie y reducir el riesgo de lesiones. Mantener un peso saludable también puede ayudar a reducir el riesgo
¿Cuáles son los síntomas de la subpronación?
Dependiendo de su nivel de actividad, los síntomas de la sobrepronación excesiva pueden ser sutiles, por ejemplo, un mayor desgaste en los bordes exteriores de sus zapatos puede ser un signo revelador. La mayoría de los síntomas de sobrepronación comienzan a aparecer durante la práctica de deportes de alto impacto como correr, baloncesto o fútbol.
Los síntomas más comunes de la hipopronación son dolor a través del arco del pie y la bola del pie, ya que los músculos y ligamentos del pie (especialmente el arco) se tensan por la marcha anormal. En algunos casos, la pronación baja también puede causar dolor de espalda y de rodilla. Muchos pronadores desarrollan callos o juanetes en el dedo meñique del pie, ya que se ejerce demasiada presión en este lado del pie. Como resultado de la mecánica anormal del pie, la estabilidad puede verse afectada, lo que provoca más caídas, torceduras de tobillo o esguinces.
¿Qué causa la hipopresión?
La subpronación se encuentra comúnmente en individuos con arcos altos, lo que conduce a un rango limitado de movimiento (pronación) en el pie al caminar.
Las personas con uno de estos tipos de pie pueden haber nacido así o pueden haberlo adquirido con el tiempo debido a la genética o a una lesión. Hay poco que se pueda hacer para prevenir la causa de la pronación baja, pero hay cosas que se pueden hacer para remediar el problema.
¿Qué problemas causa la subpronación?
La subpronación puede causar una gran cantidad de lesiones en el pie y el tobillo. A medida que el pie y el tobillo absorben una tensión excesiva con el tiempo, la subpronación puede ponerle en riesgo de sufrir afecciones como:
Esguinces de tobillo
Espolones del talón
Fascitis plantar
Espinillas
Callos o juanetes
Tratamiento de la hipopresión:
La hipopresión no es una condición totalmente curable sin embargo puedes mitigar los riesgos de la misma y mantener tus pies sanos.
Elige el calzado adecuado
Usa plantillas ortopédicas de apoyo
Estira con regularidad